



Sonríe siempre y vive sin DOLOR

Fanny Merchan
Endodoncia
La Endodoncia es la rama de la Odontología que trata la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos alrededor de la raíz.
​
Dentro del diente, debajo del esmalte (la parte visible del diente) y la dentina, hay un tejido blando llamado pulpa. La pulpa contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo que alimenta al diente durante su formación.
​
La pulpa es importante durante el crecimiento y formación del diente. Sin embargo, cuando el diente haya madurado completamente, puede sobrevivir sin la pulpa.
​
Los tratamientos endodónticos son procedimientos que tratan el interior del diente y buscan preservar su salud e integridad, con la finalidad de mantener la dentición natural, el hueso y la encía que la rodea, así como su funcionalidad. Ayuda a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y a que, con un adecuado cuidado, el diente pueda durar como el resto de la dentición.
¿Cuándo se necesita un tratamiento endodóntico?
El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa dental se inflama o se infecta. Esto puede ocurrir por varias causas: caries profunda, traumatismos o fracturas en el diente y por otros procesos patológicos que puedan afectar al diente. Si no se trata la inflamación o la infección de la pulpa, puede presentarse dolor intermitente o constante y, a veces, puede aparecer un flemón (con hinchazón de la encía de la mucosa oral) o una fístula (con supuración).
.jpeg)
Señales de una pulpa dañada incluyen

Dolor
.png)
Sensibilidad prolongada al frío o al calor

Hinchazón

Cambios de color

Molestia en las encías de alrededor del diente
A veces, no hay síntomas.








